sábado, 17 de julio de 2010

Visitando a Pampatar en la Isla de Margarita

Visita a esta conocida poblacion de la isla de Margarita , estado Nueva Esparta para realizar un recorrdo por su centro historico colonial, como plazas, el malecon, la Iglesia Cristo del Buen Viaje , cuyas fiestas se celebran en mayo, 2 y 3, el castillo San carlos de Borromeo, uno de los mejores conservados de la epoca colonial y en el que estuvo detenida durante la guerra de independencia la heroina Doña Luisa Caceres de Arismendi,esta recordada venezolana cuyos restos reposan en el Panteon Nacional es un simbolo de la fortaleza humana ante la adversidad, en mi recorrido por las diversas poblaciones de la isla pude percatarme que en todas las que visite existe un busto o estatua de ella, su valiente conducta de no dejarse manipular ni utilizar para lograr la captura de su esposo le hicieron ganar el aprecio y la admiracion de la poblacion margariteña , la ciudad de Pampatar es la capital del Municipio Maneiro, que toma su nombre de un procer de la independencia venezolana Manuel Plácido Maneiro nacido en Pampatar, el año 1759, Diputado al primer Congreso Constituyente de Venezuela de 1811 y unos de los firmantes del acta de independencia a nombre de la provincia de Margarita. Cuenta con atractivos coloniales,históricos, hermosas playas, restaurantes , un parque de atracciones,los mas grandes centros comerciales de la isla y una importante red hotelera. Entre los principales sitios turísticos de la ciudad se encuentran:
Castillo de San Carlos Borromeo.
Iglesia del Cristo del Buen Viaje.
Casa Amarilla.
Fortín La Caranta.
Aduana antigua.
Piedra del Ángel.
Cuevas del Bufón.
Playas de El Terminal, Pampatar y Gasparico, Pampatar es una de las ciudades más antigua de la Isla de Margarita. Desde sus inicios ha sido un pueblo de pescadores cuyo origen se remonta a los 1530, cuando los primeros españoles decidieron quedarse en ella y para asegurar su permanencia, edificaron fortalezas y fortines para resguardarse de los ataques piratas.
Su nombre original fue Puerto Real de Manpatare.. Pampatar es voz indígena que significa «casa o pueblo de de sal, por las salinas que alli existieron antiguamente. El pasado colonial de Pampatar se hace evidente no sólo en sus casas, que han conservado este estilo, sino en algunas edificaciones, joyas históricas y arquitectónicas, que a su vez son atracciones turísticas. El Castillo de San Carlos de Borromeo es un ejemplo de arquitectura militar colonial. Es uno de los fuertes que se construyeron a lo largo de la costa de la isla para protegerla de piratas e invasiones. Pampatar era un pueblo fortificado, ya que era el puerto principal de entrada y salida de los españoles.en la capitania general de Venezuela. De esa época data también el fortín Santiago de La Caranta ,ubicado en uno de los extremos de la bahia destruido por un ataque de un corsario holandes en el siglo 17.La Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje data del siglo XVI. Su Cristo, no sólo tiene merecida fama de milagroso, sino que además posee una de las leyendas populares más interesantes de la Isla. Se cuenta que el barco que transportaba la imagen de Jesucristo a Santo Domingo no pudo zarpar del puerto de Pampatar por el mal tiempo y tuvo que dejarla allí. Sólo después de ello pudieron proseguir el viaje sin problemas.

Es la única iglesia de la isla que está situada de norte a sur, supuestamente para que que los guardias que estaban en la puerta del Castillo pudieran seguir los oficios religiosos desde sus puestos.

Otras construcciones de arquitectura colonial son la antigua casa de la Aduana, sede actual de las oficinas de Fondene y la Casa Amarilla.
Caminar por el casco histórico de este pueblo es remontarse al pasado, a la época de la colonia
12 de mayo de 1817. Al estar La Asunción ocupada por los españoles, el Congresillo de Cariaco se reunió en la Casa Amarilla, . Allí se aprobó dar a Margarita el nombre de Nueva Esparta, por sugerencia del presbítero José Cortés de Madariaga para honrar el valor de los héroes insulares. Sus calles y edificaciones aún conservan el sabor de la época colonial, que fue la de su máximo esplendor. Y, aunque la ciudad no escapa al paso del tiempo y la incomprensión del patrimonio de la historia como atractivo turístico.Conocida como el "pueblo de los tres golpes" por ocurrencia fonética del poeta Rosauro Rosas Acosta.Su nombre quiere decir en lenguaje indigena ,el pueblo de la sal,por sus salinas, que fueron de gran importancia económica durante la época de la colonia y actualmente sólo revisten interés turístico. Hoy en día Pampatar es un pueblo que vive de la pesca y del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario