sábado, 17 de julio de 2010

Los Tambores de San Millán en Puerto Cabello

El presente video lo grabe en la ciudad de Puerto Cabello el pasado domingo 02-05-2010 durante el concierto ''Tambores en Sinfonico', una oportunidad que se presenta pocas veces y que no quise desaprovechar aceptando la gentil invitacion que recibi de la Fundacion Cabriales por lo que me traslade desde Valencia a la ciudad porteña para presenciar algo realmente inusual, y en la que un grupo de tambores afrovenezolanos de dilatada trayectoria musical realizó su presentacion artistica siendo acompañados magistralmente por una formidable agrupacion sinfonica de 70 musicos profesionales de indiscutible calidad procedentes de la reconocida Orquesta Sinfonica de Carabobo en una fusion espectacular que rebaso las espectativas de los espectadores al producir como resultado una sonoridad pocas veces visto en un evento donde San Millan fue la estrella que brillo e hizo vibrar a los asistentes sin cambiar su tradicional toque alegre y parrandero, en este primer video que presento San Millan abre su presentacion musical en el Festival del Mar 2010 acompañados del cuerpo de baile de niñas y niños procedentes de su academia la Casa del Tambor. Al presenciar el toque y el baile el espectador se da cuenta inmediatamente de las raíces afrovenezolanas que dejaron sus antecesores y que con el transcurrir de los años aun se mantienen.
A simple vista se observa cómo estos personajes llevan en la sangre el ritmo del tambor de la costa. En cada gesto que realizan transmiten el sabor que provoca el sonido de un buen repique de tambores, y al oir el retumbe del cuero y la madera se percibe la sensibilidad y mezca de sentimientos que transmite su sonido.
La emoción que produce el ritmo del tambor refleja en cierto modo los maltratos que recibió el negro y que logra expresar su llanto y dolor a través del sonido.
El tambor no se escucha de manera apacible, pues este produce un sonido magico y esa es la particularidad que transmite como instrumento. Esta popular agrupacion nació en el barrio San Millán de Puerto Cabello, donde surgió como una de las expresiones musicales más impactantes de la cultura afrovenezolana por su fuerza y rítmos propios. Uno de los datos históricos más importantes para explicar la influencia africana en el lugar es que en un lugar cercano al barrio, fue desembarcado en 1825 el último cargamento de esclavos llegados al país. La presencia africana de procedencia congo-angolesa, dejó como testimonio los resultados culturales actuales. Fundada en 1976, la agrupación Tambores de San Millán surge como respuesta a la inquietud musical de un grupo de pobladores del barrio San Millán. Durante sus años de existencia, el grupo se ha dedicado a difundir la música popular afrovenezolana en escenarios nacionales e internacionales. El tambor de San Millán se ha convertido en patrimonio común de las agrupaciones venezolanas que incorporan el tambor a su repertorio, tanto en la forma tradicional como en la fusión de géneros. El San Millán, que es una variante autoctona de la zona esta emparentada con otros toques de la zona centro-costera de los estados Aragua y Carabobo, se toca con la presencia del cumaco , en la clásica posicion acostada en la que un tocador percute el cuero del tambor con las manos mientras que los otros lo hacen sobre el cuerpo de madera con los llamados rolitos o palitos o tambien laures,y con el tambor corto de sonido más agudo denominado clarín, colocado entre las piernas.
El grupo Tambores de San Millán ha sido acreditado de numerosos reconocimientos como el Premio Nacional del Consejo Nacional de Cultura (CONAC) a la mejor agrupación folclórica, en 1996. También recibió los galardones Lanceros de Oro y Águila Dorada y fue declarado Patrimonio Cultural de Puerto Cabello,ademas del estado Carabobo, de Venezuela tambien y mas recientemente su fama ha trascendido fronteras al ser declarado igualmente como Patrimonio del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario