sábado, 17 de julio de 2010

Nuestra Señora del Valle en la Isla de Margarita.

Video que edite de mi visita con mi familia durante nuestras vacaciones en la Isla de Margarita de enero del 2010 a la Basilica Nuestra Señora del Valle, ubicada en el Valle del Espiritu Santo en la Isla Margarita,, Estado Nueva Esparta, y donde se venera la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora del Valle, ha existido sin discontinuidad, poco más o menos desde el año 1.528, hasta el presente, siendo así que no es solamente la más antigua de la Isla de Margarita, sino también de toda la República de Venezuela.
En este largo período de tiempo ha sufrido cambios radicales reconstruida desde sus cimientos.Al principio, y después durante años, fué tan sólo una pequeña hermita que tuvo, al correr de dos siglos, varias reformas y reconstrucciones, en 1.585 y 1.6045.

Reedificada por el Padre Phelipe Martinez, quien durante su permanencia se consagró al servicio de Nuestra Señora del Valle y a su culto. En 1.728 , éste emprendió su reconstrucción completa. Rehizo la Iglesia sobre nuevas y más amplias bases, cavó los cimientos y levantó paredes resistentes y firmes,(1.733).

Personalmente dirigía los trabajos .Terminada la parte central de la Iglesia, colocó en ella, la Sagrada Imagen de Nuestra Señora,.

Le tocó al Pbro. Joaquín Rivas ser el iniciador del nuevo Santuario. Estos se comenzaron el 3 de febrero de 1.894. Uno de los que más empuje dió a la preparación y realización del proyecto fué el eminente Margariteño Don Jerónimo Ortega, el Sr. Carlos Monagas, fue el ingeniero del proyecto y dirigiosu ejecución.En 1.897, hubo paro general de los trabajos, por motivo de orden público para la nación y de orden económico para la obra.

En mayo de 1.900, fué nombrado cura de la parroquia del Valle del espíritu Santo, el Pbro.Eduardo de Jesús Vasquez. Por espacio de 40 años consecutivos, éste sacerdote, no cesó de proseguir la construcción de la Iglesia, hasta hacer de ella el hermoso Santuario de la Virgen del Valle, que admiran los innumerables peregrinos que, sin cesar, acuden a encomendarse a la Madre de Dios.

En 1.901 contruye el Bautisterio, donación del Sr.Próspero Carrasquero; y en 1.902 el púlpito; después del incendio de la Sacristía, la reedificó, en 1.906, para luego iniciar los trabajos de la Casa Parroquial. No pasa año sin que la Iglesia reciba alguna mejora y vayan en aumento los objetos y ornamentos del culto.

El sucesor de Monseñor Vasquez fué el Pbro. Crisanto Mata, aportó su cooperación al embellecimiento del exterior del Templo, con jardines, Imagen de la Virgen María y la gruta de la Dulce Aparecida de Lourdes. Posteriormente, el piso de granito, pintura exterior e interior de todo el Santuario y la pavimentación de kas calles adyacentes al Templo, junto con la ornamentación externa, que le dieron más realce y lo hicieron más acogedor a la cita de los peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario