sábado, 17 de julio de 2010

Aguinaldos, Villancicos y Parrandas con la Orquesta Sinfonica de Carabobo

En nuestra Música Tradicional Navideña el Villancico es la primera forma de expresión musical de navidad que se conoce en Venezuela. En el siglo XVI, los españoles trajeron al continente americano composiciones que alababan el nacimiento del Señor en corales eclesiásticas. Inspirados en éste género, nuestros antepasados crearon nuevas representaciones musicales, con letras y sonidos propios del mestizaje cultural que nos identifica.
Estos cánticos religiosos de Nochebuena son de ritmo sencillo y uniforme, de una sola estrofa y sin estribillo; entonados tantas veces como los coristas consideren necesario. El cuatro, la tambora, el tiple, el bandolín y la charrasca son algunos de los instrumentos que acompañan.
Los Aguinaldos:Son cantos típicos venezolanos de éstas fiestas. En sus letras predominan: el anuncio del ángel Gabriel, el viaje de José y María a Belén, la llegada del Niño, la adoración de los pastores y las ofrendas de los Reyes Magos.
Los versos de éstas melodías son por lo general de extensión libre y su interpretación se caracteriza por la repetición de un estribillo entre sus estrofas. Los instrumentos usados varían en cada región, pero los más usados son el violín, el cuatro, el tambor, el furruco. la bandola, la charrasca, la pandereta, el cinco y el triángulo.
La Parranda:Es la música navideña dedicada a elogiar el espíritu festivo y la alegría que nos llena en éstas fechas. Los temas tratan acerca de personajes populares y situaciones de la vida cotidiana que recordamos con simpatía cuando culmina el año. El cuatro, la guitarra, la tambora, el furruco, el chapero, el chineco, las maracas y el tres son algunos de los instrumentos que se usan en su interpretación. En los conjuntos intervienen varios solistas y un coro que se divierte improvisando. Sus contagiosos ritmos muestran una marcada influencia de los géneros y cantos indígenas y africanos.(informaciode educacion Musical). En el video la Orquesta Sinfonica de Carabobo y el Coro del Conservatorio de Musica de Carabobo interpretaron en el concierto Fiesta de Navidad ofrecido en la Concha Acustica del Parque Fernando Peñalver el pasado domingo 20-12-2009 un popurri de los mas conocidos temas tradicionales navideños venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario