sábado, 17 de julio de 2010

Un inolvidable Atardecer en Juan Griego

Sunset in Juan Griego. Juan Griego es una de las mas importantes poblaciones de la Isla Margarita esta ubicada al nordeste de la misma y es capital del Municipio Marcano, es conocida como la ciudad crepuscular de Margarita por ser un paraiso de avasallantes atardeceres, sus famosas puestas de sol deaarrollan unos espectaculares colores en el crepúsculo solar sobre la Bahia. Tiene un famoso fortín que por su elevacion permite hacer unas excelentes tomas fotograficas de los escenarios geograficos de la region como la laguna de Los Martires, la Bahia y la playa de La Galera., la ciudad tomó su nombre de Juan Griego, capitán de barcos español, natural de Sevilla, quien alrededor de 1545 se encontraba en Margarita,
Juan el Griego, nacido en Sevilla a principios del siglo XVI, era navegante. En la isla se dedicó al trafico de esclavos indigenas. Al morir Griego, como ha sucedido con otras poblaciones de Margarita, el resto de los habitantes del pueblo, probablemente por ser él el ciudadano más prominente del lugar, comenzaron a llamarlo por el nombre de su fundador.
Como referencia a la antiguedad del nombre de la poblacion en textos fechados en 1593, el procurador de la isla al servicio de la Corona española menciona el puerto de Juan Griego. La gesta heroica está impregnada en sus calles, sus casas y su gente, por el papel que jugó en la historia de Venezuela, lo que se puede vivir al remontar el Fortín de La Galera, en 1811, primer año de la Guerra de Independencia de Venezuela, se inició la construcción de una batería militar que recibio el nombre de Libertad. Por este puerto entró en Venezuela el Libertador Simón Bolívar de regreso de Haití, en mayo de 1816, para ser proclamado Jefe de la Tercera República, en la población de Santa Ana, el 6 de mayo de ese mismo año.
Juan Griego fue escenario de lucha durante la guerra de independencia, como la Batalla del Fuerte, que concluyó con la muerte a sablazos de todos sus defensores en la Laguna de los Mártires,el 8 de agosto, el ejército español, al mando del general Pablo Morillo, ataco la ciudad desalojando a los patriotas que se refugiaron en el fortin. Por tres veces sufrieron las acometidas del ejército realista y por tres veces éste fue rechazado. Hasta que en medio del fragor de la batalla el infortunio hizo que volara un retén de pólvora, sin municiones a pedrada limpia comenzaron los insulares a desalojar el fortin en la colina de La Galera. Los realistas con su caballería los espero en la laguna salada, cortandoles el paso. Sobreviniendo un holocausto, donde cruelmente fueron ejecutados por orden de Morillo todos los sobrevivientes del fortin, por tal accion se le daría posteriormente a la laguna el nombre de Los Mártires. Los historiadores concuerdan por ello que el suceso inspiro a las autoridades republicanas reunidas en el Congresillo de Cariaco que se celebro en la casa amarilla de Pampatar para denominar con el nombre de Nueva Esparta a la nueva provincia integrante de la Republica al compararse la gesta final de los patriotas con la Epopeya espartana. En 1819, el Congreso de Angostura estableció allí la Corte de Almirantazgo, que contribuyó mucho a su recuperación. En 1830, año en que Venezuela se separó de la Gran Colombia, se creó una aduana marítima y en 1844, se creó la Parroquia San Juan Evangelista. Su iglesia de estilo gótico, construida en el siglo 19 es hoy junto con la bahía, uno de los símbolos de la ciudad.
En 1932, se fundó la Sociedad Benefactora de Juan Griego, que acogió obras de teatro, recitales de poesía, conciertos y otras manifestaciones artísticas. En 1973, la isla de Margarita se convirtió en puerto libre y Juan Griego recuperó su lugar en orden de importancia en la actividad comercial, luego de Porlamar. La ciudad es visitada por los turistas para compras de mercancias y para disfrutar de sus playas, como La Galera, detrás del Fortín, cerca de alli se encuentra Playa Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario