. El presente trabajo esta realizado con las fotografias que tomé en diversos lugares emblematicos de la ciudad de Maracay en mi visita realizada a la capital del Estado Aragua en el mes de septiembre. La llamada Ciudad Jardin de Venezuela es una urbe que se destaca por la huella que dejo en su memoria arquitectonica urbana la dictadura del general Juan Vicente Gómez, por ser además el lugar donde se inicio la aviación en Venezuela y por tener la fama de haber sido la cuna de los mejores toreros del país.
El origen del nombre de Maracay es desconocido, existen diversas teorías que intentan explicarlo. Una de ellas es que debe su nombre al maracayá, palabra de lengua caribe que designa a un felino que antiguamente habitaba estas tierras y que se asemeja al jaguar pero de piel oscura. Otra teoría es que Maracay debe su nombre al aguerrido cacique Maracay (palabra caribe que significa ‘tigre’), tenaz luchador de la tribu de los araguas, en tiempos de la conquista.
Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay, fueron otorgados originalmente al conquistador español Sebastián Díaz Alfaro, en el siglo XVI; y a su muerte, pasaron a su hijo Mateo.
Su población se fue estableciendo espontáneamente alrededor del río Maracay, en el valle de Tucupío y Tapatapa. Segun algunos historiadores la ciudad fue fundada por Andrés Pérez Almarza en 1697 y fue eregida como vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay el 5 de marzo de 1701, día en el que el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor concedió tal estado religioso debido al pedido de las aproximadamente cuarenta familias que habitaban la ciudad. La fecha de este evento es tomada como la de su fundación.
En 1800, el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt visita la ciudad. La población ya sobrepasaba los 7.000 habitantes y el cultivo del añil estaba en su apogeo. Durante su visita, el biólogo quedó muy impresionado con el pueblo y su gente, vio también el Samán de Güere y, asombrado con su tamaño, creyó al principio que era un cúmulo de árboles; para ese entonces el samán ya tendría 600 años de edad aproximadamente.
La agricultura fue el principal incentivo del florecimiento de la urbe, especialmente el cultivo del añil; de esa planta, usada para teñir telas, se exportaban en grandes cantidades a Europa y proporcionaban proventos a la Corona, a propietarios y jornaleros.
Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años; por eso en las páginas de nuestra historia criolla se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del estado de Aragua.
Durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, Maracay fue transformada urbanística y economicamente gracias al proyecto Ciudad Jardin, uno de los planes de desarrollo urbano más ambiciosos llevados a cabo en nuestro pais con un nuevo concepto: la ciudad jardin, un proyecto urbanistico que tuvo su origen en Inglaterra a mediados del siglo 19 , y llevado a cabo en ciudades inglesas y otras de Europa con exito, y aunque este nuevo tipo de urbanismo y su aplicabilidad se modificaron con el tiempo los cambios que llevaron a Maracay a convertirse en la ciudad jardin de Venezuela aun se mantienen y se pueden apreciar . Éste proyecto contemplaba la construcción de infraestructura militar, religiosa, turística, cultural, y de salud, destinandose el 9% del presupuesto de la nación para ese año, y contó con la participacion de los mejores arquitectos e ingenieros del pais, entre ellos un talentoso arquitecto venezolano nacido y formado en Europa: Carlos Raúl Villanueva. En la década de los cincuenta se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad y en los años sesenta se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.En la actualidad, tiene una población de más de un millón de habitantes. La autopista, nuevas urbanizaciones, nuevas avenidas, grandes edificios, hacen hoy de Maracay una metrópoli.
Actualmente, Maracay sirve como establecimiento de grandes industrias en el sector metalmecánico, de alimentos, papelero, y textil. Después de Valencia, es la segunda zona industrial del país.Hoy en día Maracay, conjuntamente con las parroquias urbanas Las Delicias, Madre María de San José, Joaquín Crespo, Pedro José Ovalles, Casanova, Godoy, Andrés Eloy Blanco y los Tacariguas y la parroquia no urbana Choroní, forman el Municipio autónomo GIRARDOT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario