sábado, 24 de octubre de 2009

Museo de la Ciudad Quinta La Isabela en Valencia

El Museo de la Ciudad Quinta La Isabela, conocida anteriormente como el Palacio de los Iturriza, es una construccion que para quien la ve por vez primera le llama la atencion no solo por la sorpresa y el agrado que le produce la elegancia del diseño y la majestuosidad que representa sino tambien por lo inusual de su arquitectura , esta construida en una zona que era antiguamente denominada Camoruco Viejo , La Isabela segun relatan sus antiguos dueños representa una copia en escala reducida de un palacio galés , ( region de Gales en Inglaterra) único en su estilo en América y no corresponde a una sola escuela de arquitectura, sino a varias a la vez. En ella predomina la verticalidad, la decoración externa ecléctica , la mezcla de líneas neoclásicas con decoraciones barrocas que recuerdan a los castillos románticos medievales en Europa . Don Juan Miguel Iturriza , su primer dueño la hizo construir para destinarla a ser su residencia campestre de fin de semana . En aquel entonces, esta zona era apartada del centro de la ciudad, donde se concentraba la población y se le llegaba por una carretera de tierra. La familia Iturriza vivía en una casa en la calle Libertad, detrás de lo que fue el Teatro Imperio. El auténtico nombre de la quinta es "La Isabela", el cual puede ser leído en la cumbrera central, nombre éste dado por Don Juan Miguel en honor a su madre, doña Isabela. Su hija se llamaba igual. Su construcción fue lenta , iniciandose en 1877 , y el responsable del diseño y la ejecucuion de este palacete fue el señor Francísco Fernández Paz , conocido arquitecto en la epoca y su construccion significó un cambio rotundo en la tradicional arquitectura colonial venezolana , coincidencialmente fue construida en la epoca en que el presidente de la nacion era Antonio Guzman Blanco , conocido por ser quien impulso las construcciones urbanas en el pais con estilo afrancesado que era de su agrado , de hecho el Teatro Municipal de Valencia , la plaza Bolivar y el actual diseño del remodelado Puente Morillo fueron obras de uno de los arquitectos preferidos por Guzman Blanco para sus construcciones el conocido arquitecto frances Antonio Malaussena ,
la mayoria de los materiales que se utilizaron para la construccion que la hacen diferente a las demas fueron comprados en Europa , llegando por barco a Puerto Cabello , finalizandose los trabajos en agosto de 1887, fecha en la cual fueron colocadas las firmas y los nombres de las personas que contribuyeron con esta en una de las paredes de la pequeña torre, como se constató en la restauración del año 1935, que realizó Manuel Vicente Castrillo Paz . Su arquitectura se cataloga actualmente como de estilo arquitectonico eclectico .Para la época, esta quinta fue una de las pocas que contaba con 2 pisos y un mirador como tercera planta, y por la importancia social de la familia que la habitaba fue durante su epoca de esplendor un lugar de encuentro para personalidades del mundo cultural, artístico y político de la Valencia de finales del siglo 19 y principios del 20. “La Isabela” funciona hoy en dia como museo y es otro de los símbolos de Valencia, que actualmente no sólo es un recuerdo de la arquitectura del siglo XIX, sino que representa una ventana para el arte y la cultura de la ciudad pues en este lugar se realizan exposiciones artisticas , conferencias y presentaciones de musica y danza ; fue declarada Monumento Historico Nacional el 2 de febrero de 1981 por la Junta Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, lo que impidió su demolición y está ubicado en la Av. Miranda cruce con calle Rojas Queipo , esta abierto al publico de lunes a viernes en el horario entre 9¡00 am y 12:00 am y de 2:00 a 5:00 pm. El museo forma parte del circuito museisticos del estado Carabobo y alberga en su interior dependencias administrativas de la Direccion de Cultura del gobierno regional de Carabobo.
Lugar: Valencia, Venezuela , la informacion procede de internet y de web como el de la gobernacion , valencia.com , mi punto.com , venezuela tuya , del foro skiscrapercity etc.

2 comentarios:

  1. Deseo tener información sobre cómo visitar el museo con estudiantes de educación media en grupo, que debo hacer

    ResponderEliminar