domingo, 6 de septiembre de 2009

HOMENAJE A RENATO CAPRILES Y SU OBRA.

Mis archivos multimedia
El director Renato Capriles y su orquesta Los Melódicos, recibirieron un gran homenaje el domingo 26 del corriente, por la iniciativa de la Gobernación de Carabobo, a la que se sumaron la Sinfónica del Estado, la Fundación Festival del Cabriales y Arranca en Fa Producciones, uniendo esfuerzos para lograr un programa extraordinario, nunca antes visto.
El público pudo apreciar a las dos orquestas juntas (más de 80 músicos en escena), recorriendo lo más emblemático del repertorio de Los Melódicos. Los temas Mi cocha pochocha, Veneración, El merecumbé, El pompo, Que gente averiguá, La vida es chiquita, Guitarra española, El pastorcillo, Yo tengo un novio, Chipi Chipi, La cacerola, Fernanda, Diávolo, In the mood y Perfidia, entre otros, y que fueron adaptados y dirigidas ambas agrupaciones por el destacado pianista y director Angel Balán.El evento fue inédito y realizado en el marco de la XV Edición del Festival del Mar, uniendo la música popular y la académica, representadas en dos grandes orquestas venezolanas de trayectoria, como son la Sinfónica de Carabobo y Los Melódicos.
SEMBLANZA DE RENATO
CAPRILES
Renato Capriles nació en San Esteban, estado Carabobo, el 28 de diciembre de 1931, hijo de Miguel Angel Capriles Mac Pherson y Adelaida Ayala Capriles .Su familia se muda a Caracas, a La Pastora, dónde se hace adolescente. Es en ese período y durante sus estudios de primaria en el colegio La Salle, que se revelan tempranamente sus inclinaciones musicales. Comienza por armar pequeños grupos musicales con los compañeros del barrio para amenizar los cumpleaños de sus amigos. Luego su familia se muda a La Castellana, donde se dedica a formar grupos musicales.
Al cumplir 16 años, ingresa a la Empresa Alemana Gustavo Zing. Se inicia desde abajo, como office boy, ascendiendo paulatinamente hasta lograr el puesto de Jefe del Departamento de Mercancía “seca”, y posteriormente se le asigna un Jeep Land Roover para visitar clientes por los llanos de Venezuela, en arduos recorridos que duraban hasta un mes. Pero la soledad no lo separó de su vocación.
Para ese entonces ya era fanático de las grandes orquestas de música bailable de Venezuela, como Luis Alfonso Larrain y la Billo’s Caracas Boys. Era tal su admiración, que en aquellas largas giras por los llanos, a las 4:00 de la tarde escuchaba por Radio Libertador al “Mago de la Música Bailable”, Luis Alfonso Larrain, y una hora después, por Radio Caracas Radio, “A gozar muchachos”.
Luego de pasar 3 ó 4 años como agente viajero, es llamado por su cuñado León Topel y su socio Samuel Slack, para que se encargara de un detal de ropa en Valencia. Pasa un año frente a esa empresa y siguiendo sus ya evidentes instintos de gerente les propone comprarles el local haciéndose dueño de lo que posteriormente sería Almacenes Reca, una flamante tienda de ropa para damas y caballeros.
posteriormente fue llamado por su hermano mayor Miguel Angel Capriles fundador y director de la editorial Cadena Capriles, para fundar el Departamento de Relaciones Públicas y Publicidad.
Asiste a todos los bailes posibles donde tocan sus orquestas favoritas, pero especialmente Billo, que de tanto ver aquel muchacho parado, sólo fijándose en cada detalle, no puede menos que surgir entre ambos una sólida amistad. Frómeta se impresiona por los conocimientos de aquel joven que ni soñaba en tener una orquesta, pero como diría el mismo Billo: “Nunca me imaginé que se convertiría en mi sombra y en mi mayor competidor”.
La orquesta Billo fue vetada por problemas legales, y en 1958, Renato ve la oportunidad de realizar su sueño de fundar su propia orquesta de baile. Visita a Billo en un pequeño bar en Sabana Grande llamado el Rincón de Billo, y le propone el 50% de las ganancias si le hace los arreglos. Fue tal la emoción de Billo que con lágrimas en los ojos abraza a Renato y le dice: “Gracias, negro, tu no sabes lo que esto significa para mí, que suenen mis arreglos, mi música…”.
La sociedad sólo duraría un año porque Frómeta logra solucionar sus problemas legales y volver al ruedo con su orquesta. Es entonces cuando Renato decide darle sonido propio a su Big Band para convertirse en un fenómeno musical. Son 51 años de éxitos no sólo en Venezuela sino en el exterior. Esa es la obra del Maestro Renato, su aporte, su vida y su trascendencia. Los Melódicos son una institución cultural que pertenece a todos y que forma parte de la manera de ser del venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario